La Justicia de San Juan resolvió aplicar la suspensión de juicio a prueba en una causa por hurto ocurrida en Caucete, tras un acuerdo entre las partes en el marco del legajo MPF-SJ-24395-2025. La medida beneficia a José Francisco Vidable Escudero, imputado por un hecho denunciado por Cecilia Inés Pont, y generó repercusión por las condiciones fijadas.
El acuerdo fue avalado por la fiscalía interviniente y establece una probation por el término de un año, durante el cual el acusado deberá cumplir una serie de obligaciones estrictas para evitar que la causa avance a juicio.
Como parte central del acuerdo, se dispuso una reparación simbólica de $300.000, que deberá ser abonada por Vidable Escudero a favor de la denunciante, Cecilia Inés Pont, en dos cuotas de $150.000. Los pagos deberán realizarse entre el 1 y el 10 de enero de 2026, ante la OMA.Además, el imputado deberá cumplir 24 horas de tareas no remuneradas a favor del Estado, las cuales deberán realizarse en un plazo máximo de tres meses, en la Municipalidad de Caucete o en el lugar que disponga la autoridad de aplicación.
Entre las condiciones impuestas, la Justicia ordenó una prohibición de acercamiento y de actos turbatorios a favor de la víctima, la cual regirá por el plazo de un año. El incumplimiento de cualquiera de estas medidas podría derivar en la revocación del beneficio y la reanudación del proceso penal. La causa fue llevada adelante por el Leonardo Villalba, fiscal interviniente en el expediente.
El hecho que originó la causa
Según consta en la investigación, el 3 de septiembre, la denunciante sorprendió a Vidable Escudero dentro de su domicilio, al que habría ingresado sin autorización. El imputado había trabajado meses antes como albañil en la vivienda y, al ser descubierto, alegó estar buscando herramientas.
Tras el episodio, la mujer revisó su stock y detectó el faltante de distintos repuestos de motocicletas, lo que motivó la denuncia penal.
Posteriormente, la Justicia ordenó un allanamiento en el domicilio del imputado, donde se secuestraron baldes de pintura y diversos repuestos de motocicletas, los cuales fueron reconocidos inequívocamente por la denunciante como de su propiedad.
Estas pruebas resultaron clave para sostener la acusación y arribar al acuerdo de suspensión de juicio a prueba, evitando así la realización de un debate oral.
Fuente: INFOCAUCETE

