
Se llevó a cabo en China la primera media maratón en la que compitieron centenares de personas y varios robots humanoides, en un evento que —según sus organizadores— sirvió como plataforma para mostrar el desarrollo de la industria tecnológica china, incluyendo drones grabando desde el aire y coches eléctricos de Xiaomi marcando el ritmo de la carrera.
La prueba se desarrolló en la capital del país y fue presentada como la primera del mundo con participación oficial de más de veinte modelos de robots humanoides de diversas formas y tamaños junto a corredores humanos.
“Fue un experimento extremo para evaluar la fiabilidad del hardware y del software”, dijo a la agencia EFE Xiong Youjun, director general de Humanoid. “Nuestro objetivo es que en el futuro estos robots trabajen sin fallos, incluso en entornos peligrosos para los humanos”, añadió.
“Recogimos datos de corredores profesionales y entrenamos al robot para adaptarse a su paso, su cadencia, su amplitud de paso y su postura para acercarse lo más posible a la de un atleta”, explicó.


