San Juan: Desbarataron carreras clandestinas de caballos

Efectivos de la División Policía Rural, en un operativo conjunto con unidades del departamento Sarmiento, desbarataron una jornada de carreras clandestinas de caballos en la localidad de Cochagual. El procedimiento se llevó a cabo este sábado 10 de enero, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en el predio donde se desarrollaba la actividad ilegal.

Al advertir la presencia policial, la mayoría de los asistentes huyó hacia campo abierto, dejando a los equinos abandonados en el lugar. Sin embargo, los uniformados lograron detener a seis personas que no pudieron escapar del cerco perimetral montado durante el operativo.

Los detenidos fueron notificados de que se encontraban en infracción a la Ley de Maltrato Animal y trasladados a distintas sedes policiales, donde quedaron alojados a la espera de la planilla de antecedentes penales. La causa quedó bajo la órbita del Juzgado de Paz Letrado de Pocito, que deberá resolver la situación procesal de los implicados en las próximas horas.

Desde el ámbito judicial se dispuso el inicio de las actuaciones administrativas correspondientes por la organización y participación en apuestas y competencias hípicas no autorizadas por entes oficiales. Además, personal policial procedió al resguardo de los animales que habían sido abandonados por quienes se dieron a la fuga hacia zonas rurales aledañas.

Procedimiento en Albardón

En otro procedimiento, efectivos de la Unidad Policía Rural N°2 de Albardón, que realizaban controles preventivos de animales sueltos en rutas y caminos para evitar siniestros viales, secuestraron una yegua alazán que deambulaba por la calzada en la intersección de calle Rawson y callejón Yapeyú.

El animal fue trasladado a la sede policial y, posteriormente, una mujer de apellido Ponce logró acreditar la propiedad del equino. Por disposición del Juzgado de Paz de San Martín, la yegua fue restituida a su dueña.