San Juan: qué pasara con el área de Discapacidad de San Juan tras disolverse ANDIS

Desde el área de Discapacidad de San Juan aseguraron que el cambio anunciado a nivel nacional no afecta el acceso a prestaciones ni a derechos en la provincia.

La directora de Discapacidad de San Juan llevó tranquilidad ante el anuncio del Gobierno nacional sobre la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), cuyas funciones pasarán a depender del Ministerio de Salud.

Paula Moreno directora de Discapacidad explicó que, si bien el organismo dejará de actuar como ente autónomo, no habrá cambios en el acceso a derechos ni en las prestaciones que reciben las personas con discapacidad en la provincia de San Juan.

“Por el momento lo único que sabemos, según la resolución actual, es que ANDIS pasará a depender del Ministerio de Salud”, indicó. Y aclaró: “Esto significa que ya no actuará como un organismo autónomo en cuanto a decisiones y presupuesto, ya que esa coordinación ahora será gestionada por el Ministerio de Salud”. En ese sentido, remarcó que el cambio es administrativo y no afectará a los beneficiarios. “Es importante destacar que el funcionamiento en cuanto a prestaciones y derechos se mantendrá igual que antes”, afirmó. Respecto a la situación local, sostuvo que en la provincia el trabajo continuará sin modificaciones. “A nivel provincial continuaremos trabajando igual que siempre”, señaló, y agregó: “Durante el año 2025 desarrollamos programas provinciales financiados con fondos de la Provincia y este año continuaremos trabajando igual”.

Números:

En San Juan hay 29.000 personas con Certificado Único de Discapacidad y más de 36.000 beneficiarios que perciben pensiones por invalidez. Además, alrededor de 10.000 personas habían visto suspendidas sus pensiones tras auditorías realizadas por la propia ANDIS, aunque a finales de diciembre esos beneficios fueron restituidos.

El contexto nacional

El Gobierno nacional anunció que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejará de existir y que sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones. La medida fue comunicada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

“El organismo, tal como lo conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud”, afirmó el funcionario, quien aclaró que la decisión no implicará un recorte de pensiones por discapacidad.

En ese marco, se informó que el nuevo secretario de Discapacidad será Alejandro Vilches, actual interventor del organismo. Adorni explicó que la agencia fue creada en 2017 como un ente descentralizado para coordinar políticas públicas en discapacidad, pero aseguró que con el tiempo acumuló “capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”.

Entre las irregularidades mencionadas, enumeró el cobro de pensiones por parte de familiares de personas fallecidas, beneficios otorgados sin documentación válida, avales médicos sin respaldo clínico y organizaciones que facturaban servicios que no prestaban.

Fuente: DIARIO CANAL 13