San Juan: Gramajo y Rodriguez, confirmaron la separación y las frases vacías de los concejales
El conflicto interno en la vida política del departamento se reveló tras las recientes decisiones del Concejo Deliberante, con ediles que fueron en contra de pedidos realizados por la actual mandataria y que responden a su antecesor.
El clima político en Chimbas se encuentra atravesado por las recientes decisiones del Concejo Deliberante que van contra lo previsto y pedido por la intendenta, Daniela Rodríguez. Estas medidas revelan con claridad la fractura entre la actual mandataria departamental, y su antecesor y exesposo, Fabián Gramajo. Es que, en ese sentido, el lunes, el órgano del Poder Legislativo departamental decidió modificarle el Presupuesto 2026 solicitado por la mandataria, brindándose mayores recursos, en una medida que resultó una apuesta fuerte y una revelación del conflicto interno donde también se encuentra en rol protagónico el exintendente, Fabián Gramajo. Mientras que este martes, en otro revés para Rodríguez, que al igual que el lunes, incluyó a los propios ediles del PJ, le negaron el proyecto de reinstalar la tasa inmobiliaria en el departamento, algo que se dejó de aplicar en el 2003.
Ante estos reveses, Rodríguez afirmó en declaraciones radiales esta mañana que «hay un quiebre: es una ataque a la administración pública, a la gobernabilidad e institucionalidad».
Luego de sus declaraciones, el presidente del Concejo Deliberante de Chimbas, Ariel Rivero, le respondió en declaraciones brindadas a este medio desde su entorno por parte de la dirigente del PJ, Agostina Testa. En ese sentido, se mostró contrario a la visión de la intendenta y negó un quiebre en la relación actual, y sobre todo, a futuro de parte de los concejales, quienes según fuentes partidarias están más alineados con el líder político de la línea ‘San Juan te quiero’, Gramajo.
«Para nosotros no hay ruptura: hay diálogo, humildad y futuro. No se trata de mirar hacia atrás, sino de mirar hacia adelante, con una visión de responsabilidad institucional y de seguir construyendo el Chimbas que queremos», destacó el funcionario y agregó «entendemos que pueden existir miradas diferentes o disidencias, propias de la vida democrática, pero tenemos la madurez institucional necesaria para buscar puntos de coincidencia que beneficien al departamento y a los vecinos y vecinas de Chimbas».
En otro tramo de sus dichos, Rivero puntualizó que «queremos que le quede claro a la señora intendenta que el presupuesto del municipio está aprobado y por ende garantizado y asegurado todo lo planificado para el departamento, su funcionamiento y su crecimiento. Puede tener la tranquilidad de que cada una de las decisiones adoptadas por este cuerpo se enmarca estrictamente en la ley».
Cabe recordar que, los concejales de Chimbas aumentaron el lunes los recursos del Legislativo municipal. De esa forma, contará con el 11,7 por ciento del total de los recursos, que significarán unos 4.166 millones de pesos en 2026, cuando este año se le había girado un 4 por ciento.
Consultado, sobre lo que Rodríguez toma como un golpe a la institucionalidad, el edil sentenció que «la institucionalidad se fortalece cuando cada poder del Estado cumple el rol que la ley le asigna, respetando el equilibrio democrático. El ejercicio de las atribuciones del Concejo Deliberante no constituye un ataque institucional, sino una práctica propia del sistema republicano».
Mientras que esta mañana, todos los concejales decidieron oponerse a reinstalar este impuesto que estaba contemplado en el proyecto de la ordenanza tributaria anual que envió Rodríguez al cuerpo deliberativo. Griselda Chávez, de La Libertad Avanza, tildó de “regresiva” la iniciativa y afirmó que afecta a los vecinos que “menos tienen”. Por su parte, Noelia Tortarolo indicó la falta de diálogo con el Ejecutivo. “Entro la tributaria a última hora, no se nos informó y nosotros pedíamos trabajar en conjunto”, dijo cuando tomó la palabra.
El orreguista Eduardo Nuñez afirmó que es “necesario” el cobro y “que no perjudica a los vecinos, sino que viene a dar recursos, a dar obras y mejoras”. Sin embargo, argumentó su negativa fundada en que hay que planificar su “aplicación en el tiempo”.
Fuente: 0264 NOTICIAS

