En mayo del 2024, un policía (MRS) fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por exhibiciones obscenas a una adolescente; su abogada, María Filomena Noriega, apeló el fallo de la jueza Mabel Moya, y en las últimas horas, el culpable fue liberado obteniendo una reducción de su pena.
El caso comenzó cuando la suegra de la jovencita sanjuanina de 17 años, denunció que la pareja de la mamá de la víctima, le mostraba las partes íntimas. En Cámara Gessel, ella además admitió que también hubo abuso sexual simple. .
Ante esos graves hechos, la magistrada condenó a MRS a cuatro años de prisión en el Penal de Chimbas. Para la defensa, fue exagerado y llevó la causa al Tribunal de Impugnación.
«Hay contradicciones en la declaración de la presunta víctima. Yo solicité la absolución de mi defendido por el beneficio de la duda. Además si fuere culpable, es una condena exagerada, él siempre estuvo a disposición de la Justicia y no tiene antecedentes», recalcó Noriega.
La nueva jueza del caso, Ana Lía Larrea, consideró que el efectivo policial sí abusó de la menor de edad y realizó actos obscenos; aunque rescató que el culpable no contaba con antecedentes penales y nunca interrumpió el proceso judicial. De esta manera, redujo la pena a tres años de prisión condicional, ordenando la liberación del condenado.
Ahora, MRS tiene prohibido acercarse a la víctima, a su familia y allegados; y será monitoreado por organismos de control. En el caso de salir de la Provincia, tendrá que tener una aprobación judicial, y en el caso de nuevos delitos, de inmediato regresaría al Servicio Penitenciario.
Fuente: DIARIO MOVIL

