San Juan: insólito, 35 familias denuncian que fueron estafadas por la mutual del SEC

En 2018, 36 familias sanjuaninas compraron carpetas del Barrio AMECON 4  a la Mutual del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), y este 2025 los encuentra con sus terrenos sin demarcar,  por lo que el sueño de la casa propia, para ellos está muy lejano de cumplirse.

Según contó Esteban, el vocero de estos damnificados, al momento de comprar la carpeta todo iba bien, pero los problemas comenzaron con el cambio de gestión del SEC, ya que al retirarse Enrique Peña y quedar al mando Mirna Moral, les comenzaron a dilatar el avance del barrio. “Comenzaron a echarse culpas entre la gestión entrante y la saliente y nosotros quedamos en el medio”, señaló.

Los vecinos no se quedaron con los idas y vueltas de las autoridades de la mutual, sino que organizaron reunión tras reunión, con la cual presionaron a estos y, de esta manera, en 2023 lograron la posibilidad de que el PV les permita demarcar los terrenos, y que los papeles queden en regla.

En la actualidad, este grupo de futuros vecinos ha quedado en el medio de la mutual y el IPV, puesto que desde el organismo provincial indican que no pueden progresar en los terrenos vírgenes de estos propietarios, por distintas irregularidades de parte de AMECON, como que dejaron vencer planos.

La constructora por su parte, les aseguran a estas familias que está todo licitado y que, si bien ellos presentan los planos todos los años, eso tiene un costo, el cual es abonado en regla, pero que el IPV no les otorga la financiación. «Es como que hay un desencuentro ahí», expresó uno de los voceros de estas familias perjudicadas por esta situación.

Desde AMECON les informaron a estas sanjuaninas y sanjuaninos damnificados que, solicitaron una audiencia con el gobernador, y que desde el Estado Provincial han quedado en avisarles a ellos cuando les darán esa reunión. «Hace más de tres meses que venimos con esta información y no pasa nada», sostuvo el vocero.

Para colmo, estas familias aseguran que hay barrios a cargo de esta mutual que fueron construidos y entregados barrios, que fueron vendidos posteriormente al de ellos. «En realidad deberíamos haber tenido mayor prioridad nuestro barrio», sostuvo.

Por último, este padre de familia damnificado señaló que siguen pagando la cuota de la mutual, puesto que en el contrato está especificado que deben abonar la cuota de la carpeta, hasta que se haga entrega de la vivienda.»Por lo menos queremos tener ese apoyo por parte de la mutual para tener más llegada y saber qué es lo que pasa», manifestó el hombre.

«A todos los que estamos pagando esta carpeta se nos está complicando mucho. En mi caso particular, tengo tres hijos y alquilo. Es por ello, que cada mes se me hace más cuesta arriba el tema del alquiler, y más sabiendo que tengo una carpeta. Siento impotencia, es lamentable para todos nosotros», expresó señalando a los restantes damnificados por esta irregular situación.

Por último, el vocero de estas 36 familias señaló que ante este «tire y afloje» entre AMECON y el IPV, han quedado presos de una situación que los encuentran hace años. «Esto nos traba porque tampoco podeos adquirir otro terreno o préstamo para construir. No podemos hacer nada, estamos con las manos atadas», sentenció.

Fuente: DIARIO CANAL 13